"Esta es la gran oportunidad para que los porteños realicen sus creaciones en su propia ciudad."
Escucha mi entrevista para Radio BioBio Aquí
En una reunión que convocó a diferentes actores de las Industrias Creativas de Valparaíso, se llevó a cabo en el Hotel Cirilo Armstrong la primera Mesa Público-Privada, iniciativa que busca coordinar acciones para que la economía creativa de un salto tanto cualitativo como cuantitativo y que sea un real aporte para la ciudad. El proyecto Industrias Creativas de CORFO ya lleva tres años trabajando en la ciudad y ya se han catastrado cerca de 500 creativos en la Valparaíso. Según Víctor Fuentes, director regional de CORFO, la finalidad de esta Mesa Público-Privada es que los creativos “vayan adquiriendo mejores técnicas de gestión, de conocimiento, transferencia de tecnología, en fin, que sean mucho más competitivos y no solo elaborar bien su negocio, sino que también sepan acceder a créditos, a financiamiento público, que sepan contabilidad y que rentabilicen al máximo su industria. Carlos Oliver, gerente del programa Industrias Creativas de Valparaíso, explicó que hay cuatro grandes oportunidades de trabajo en torno a estas industrias. En primer lugar, está el ámbito universitario, donde el 10% de los estudiantes de esta región están ligados a las Industrias Creativas, por lo que el trabajo es potenciarlos para que se queden acá y vayan desarrollando su emprendimiento.
Otra oportunidad se encuentra en el turismo. El Plan Rumbo, plan que gestiona las políticas turísticas de la ciudad, determinó que la identidad creativa es uno de los aspectos a realzar en Valparaíso, por lo que a través de esta mesa se pretende crear nueva oferta y fortalecer la oferta existente de modo que sea promocionada a nivel nacional o fuera de Chile. El tercer ámbito a fortalecer de Valparaíso es instaurar que la ciudad sea locación fílmica. Según explicó Oliver, son cerca de 60 las grabaciones que se llevan a cabo al año en la ciudad, sin que se haga ni un esfuerzo para ello. La finalidad de esta mesa es crear la instancia para que Valparaíso tenga una locación fílmica con el apoyo de las instituciones pertinentes. Por último, otra oportunidad que esta mesa trabajará es el llevar esta oferta creativa de la ciudad a otras lados, ya sea en otras regiones u otros países, como el diseño o la música. Para el alcalde Jorge Castro, la constitución de este mesa es muy importante ya que es una fuente de trabajo para los porteños. Además, agregó que “dentro de muy poco la CORFO va a quedar corta en cuanto a los procedimientos e instrumentos para poder ayudar a las Industrias Creativas, por lo tanto el ingreso la respuesta y el compromiso del Municipio va a ser vital para poder seguir trabajando con los creadores”.
Se espera que esta Mesa Público-Privada se reúna 4 veces al año. Entre los representantes del sector creativo de la ciudad estuvieron presentes la diseñadora Pitti Palacios, la plataforma de artes escénicas Escenalborde, la Corporación Valparaíso Films, la agrupación de oficinas de arquitectura Plan C, Emilio Lamarca, socio de la galería Casa E, entre otros.
fuente: http://www.elmartutino.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario