PITTI PALACIOS EN COLOMBIAMODA 2011, "LA MODA CONCIENTE".



Amigos ya todo listo y a horas de viajar por primera vez a Colombiamoda, este será un gran desafío profesional. Donde representaremos con orgullo al diseño de Valparaíso.
Pronto estaremos con novedades !

Medellín allá vamos...

Pitti Palacios.

La moda conciente, más que una tendencia.

La reflexión por un futuro mejor, lejos de las inconciencias y abusos cometidos por los seres humanos durante las últimas décadas, es la reflexión que desde Inexmoda nos hacemos, que lejos de pretender generar un simple debate, busca encaminar acciones contundentes en pro del desarrollo sostenible de la industria textil confección.

El consumidor actual, un sujeto inconforme con las políticas sociales y ambientales, hace que hoy propiciemos diálogos en torno a la ética, pues es él quien comienza a marcar tendencias y a exigirle al mercado mejores prácticas, sostenibilidad ambiental y principios éticos, enmarcados dentro de los cánones de la estética y la belleza.


Acontecimientos como las crisis financieras, modelos industriales con pobres prácticas hacia sus proveedores y empleados, competencia desleal, plagio de productos sin ningún nivel de investigación o innovación dirigidas a nadie, y talleres clandestinos que atentan contra las comunidades, son motivo suficiente para herir la sensibilidad de una sociedad que finalmente busca poner como protagonista a la ética.

Hoy habitamos un mundo lleno de acciones encaminadas a frenar la destrucción de la naturaleza, donde el consumidor evoluciona en mentalidad y migra hacia formas de consumo más responsables; así, la industria de la moda se apropia de esta nueva realidad con producciones más limpias y sostenibles, se abastece de insumos orgánicos, reciclables y biodegradables y se orienta a diseños más prácticos y concientes. La preocupación de nuestro Sistema de Moda es el cómo lograrlo sin comprometer sus modelos de comercialización y la rentabilidad de sus productos.

Todos queremos hacer algo al respecto: empresas, marcas y consumidores adoptan una nueva economía post carbono. Empezamos a cambiar nuestros hábitos y revaluamos lo que hemos hecho hasta ahora. El consumidor tiene criterio para escoger qué consume y qué no.

El escenario: por un lado un consumidor conciente, de principios, que con sus decisiones de compra se expresa y le manifiesta al mundo su posición de inconformidad; por otro las grandes marcas, hoy captadoras de toda una serie de manifestaciones culturales, reflexionan con base a ellas y desarrollan estrategias orientadas a sus consumidores, desarrollando portafolios traducidos a un estilo de vida. El atributo de calidad y estética es ya un sobreentendido del consumidor que busca ir mas allá y espera productos que se identifiquen con su ser.

La moda conciente, la moda ética, es más que una tendencia… es un cambio fundamental de pensamiento. Debe ser una industria desarrollada desde los valores comunes, desde el respeto por el comercio justo, por la competencia leal, debe ser capaz de decir NO A LA COPIA, debe privilegiar las materias primas y las sustancias que generen el menor impacto en el medio ambiente, el reciclaje de deshechos, la durabilidad de las prendas, entre otros.


CONCIENTE, ÉTICO, JUSTO O EQUITABLE, varias formas y todas correctas de llamar al origen del trabajo respetuoso del hombre y del medio ambiente.

Hoy, es el consumidor quien define el qué hacer de las empresas, hoy es el consumidor quien está preocupado por consumir sano y es a él a quien las marcas deben escuchar y al mismo tiempo hablarle.

Así es como Inexmoda, generara espacios de reflexión de la industria y, como Instituto, se pone en la tarea de investigar hacia dónde vamos para trazar un futuro siempre desde la macro tendencia del consumidor.

Lo invitamos a que en Colombiamoda, usted también sea conciente y conozca en detalle lo que será nuestra feria: CONCIENCIA MODA.

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